Luis Narváez Macarro
Índice
Concluida la Licenciatura en Matemáticas, L. Narváez inicia su carrera investigadora en el ámbito de la Geometría Algebraica y de las Singularidades bajo la supervisión de José Luis Vicente Córdoba. Es por la recomendación de este Profesor que a partir de 1980 se traslada a la Université Paris Diderot (Paris 7), junto con su colega Francisco J. Castro Jiménez, para proseguir estudios de doctorado con Lê Dũng Tráng. En 1981 asiste a un curso sobre la Teoría de D-módulos impartido por Z. Mebkhout y a partir de ese momento su actividad investigadora se enmarcará en dicha teoría. Su tesis doctoral versa sobre la descripción de los haces perversos estratificados con respecto a curvas planas irreducibles y se defiende en 1984 (Narváez-1988). En su formación investigadora se percibe también la influencia de otros matemáticos, como B. Malgrange, B. Teissier y J.-L. Verdier.
Tras el periodo doctoral, se reincorpora al Departamento de Álgebra de la US en 1984. Entre 1984 y 1995 mantiene una prolongada y estrecha colaboración con Mebkhout, fruto de la cual son varios trabajos sobre la teoría de D-módulos p-ádicos (1990), una prueba unificada y puramente algebraica de la existencia del polinomio de Bernstein-Sato (1991), una prueba geométrica del teorema de constructibilidad de Kashiwara (1989, 1993), y la continuidad de la división de operadores diferenciales y su aplicación a los operadores diferenciales de orden infinito (1998), que más tarde ampliaría con la colaboración de H. Hauser y de A. Rojas. A partir de 1994 inicia una colaboración con D. Mond y F. Castro acerca del teorema de comparación entre los complejos de de Rham logarítmicos y meromorfos con respecto a un divisor libre (1996). Este trabajo sirve de motivación para la tesis de F. J. Calderón (1997). Ambos trabajos han sido el origen de una fructífera línea de investigación [4].
Durante el curso 1997-1998, L. Narváez disfruta de un año sabático en el IAS (Princeton). A su vuelta a Sevilla, impulsa en colaboración con E. Fernández Cara la creación de un Instituto de Investigación en Matemáticas, que se haría realidad en 2007 y del que sería su primer Director hasta 2015 (IMUS). A partir de 2008 se interesa por dos nuevas líneas de investigación: el estudio de las derivaciones integrables (en el sentido de Hasse-Schmidt) como invariantes de las singularidades en característica no nula, que se fundamenta en los trabajos [6], y el estudio de las simetrías de las raíces de los polinomios de Bernstein-Sato, que se fundamenta en Narváez-2015.