Juan Viaño Rey
Índice
La labor investigadora de J. Viaño se inició bajo la supervisión de Alfredo Bermúdez de Castro, como mentor y director de su tesis doctoral (1981), y se enriqueció con una estancia de dos cursos (1979-80 y 1980-81) en el INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique), a la sazón dirigido por Jacques-Louis Lions, el "padre de la matemática aplicada". Además de trabajar en el INRIA (Proyecto MODULEF), completó el DEA en la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), y absorbió conocimientos de matemáticos de la talla de P. G. Ciarlet, R. Glowinski, P. A. Raviart, H. Brezis o F. Murat, asistiendo además a los cursos de J. L. Lions en el Collége de France.
La influencia de P. G. Ciarlet fue especialmente descisiva, en parte por el hecho de haber contado con Viaño para ocupar durante el curso 1985-86 una cátedra del Laboratoire d'Analyse Numérique que su titular, R. Glowinski, había dejado vacante por haber aceptado una plaza en la University of Huston. En este curso Viaño empieza a trabajar en métodos asintóticos para la justificación de modelos de elasticidad en vigas. Se percibe aquí una influencia directa de Ciarlet, pues su investigación estaba enfocada a técnicas similares para placas y láminas. En años posteriores, las teorías de vigas, placas y láminas fueron el eje central de varios proyectos nacionales dirigidos por Viaño y de dos proyectos europeos coordinados por Ciarlet: Junctions in Elastic Multi-structures (1991-1993) y Shells: Mathematical modelling and analysis, scientific computing (1995-1997), cuya conferencia final se celebró en Santiago de Compostela con la presencia de destacadas figuras mundiales.
Otro importante episodio del curso 1985-86 fue que Viaño comenzó a trabajar con L. Trabucho, un ingeniero portugués del CMAF (Centro de Matemática et Applicaçoes Fundamentais) que ha sido su colaborador más importante en el campo de las teorías de vigas y coautor de su obra más influyente: Trabucho-Viaño-1996, compendio de los trabajos propios y colaboradores (Álvarez-Vázquez, Álvarez-Dios, Rodríguez-Seijo) y que constituye una formulación matemática completa y rigurosa de todas las teorías de flexión y torsión de vigas elásticas. Fruto de esta colaboración con Trabucho, más tarde surgen colaboraciones con la Universidade do Minho, y en concreto con Carolina Ribeiro y Jorge Figueiredo, en vigas piezoeléctricas en las que ha sido fundamental la intervención de Ángel D. Rodríguez-Arós.
En la línea del análisis y métodos numéricos para problemas de contacto en elasto-visco-plasticidad, Viaño inicia en el año 1996 una fructífera colaboración con Mircea Sofonea, profesor de la Université de Perpignan, que a su vez le permite trabajar con otros especialistas en la modelización mecánica, como M. Shillor de la University of Michigan. En este tema se ha de consignar también la importante colaboración de José R. Fernández y Ángel D. Rodríguez-Arós. Las aplicaciones más importantes de sus trabajos en estos problemas las realiza en el campo de la ortodoncia y mecánica mandibular en colaboración con el grupo de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por Suárez Quintanilla. Por influencia de L. Trabucho y de Suárez Quintanilla, Juan Viaño se interesa en el tratamiento matemático de modelos de formación de hueso (apenas tratados en la literatura matemática) y sus aplicaciones en ortodoncia y ortopedia. En este tema ha sido muy fructífera su colaboración con José R. Fernández y J. M. García-Aznar.
2007: Cándida González: Entrevista a Juan Viaño Rey (Matematicalia, 3/3).
2008: El nuevo marco de la educación universitaria en España. Entrevista de la Gaceta de la RSME (11/2) a Juan Viaño como Presidente de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas.
2009: J. Viaño: 50 años de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela (Gaceta de la RSME, 12/1).
2011: El Faro de Vigo: Entrevista a Juan Viaño con ocasión de la segunda sesión del proyecto ESTALMAT-Galicia en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín.